Aires de Lima

Aires de Lima de Tijarafe (La Palma)

Están en gran medida relacionados con el nacimiento de la vida. Esta pieza musical que ya en el siglo XVIII se practicaba en Canarias, es muy popular en Gran Canaria y La Palma. Estos aires se cantaban antiguamente para matar el tiempo durante las descamisadas del millo, en las velas de parida y en reuniones intimas de los campesinos destinadas a promover contactos amorosos.

Nada tiene que ver con los cantos peruanos, sino que proviene de los pueblos ribereños de río Limia (Lima en la lengua lusitana), a la que sin duda se rememora en Canarias al denominar estos aires por ser originarios de allí.

Aires de Lima de Valsequillo (Gran Canaria)

Con relación a Gran Canaria, los Aires de Lima son un género musical con mucha presencia en todo el ámbito insular, sobresaliendo los cantados en los municipios de Artenara, Ingenio, Valsequillo y Teror.

Las letras de estos cantos son melancólicas, conmovedores, plañideros. Históricamente se cantaban en las velas de paridas, en las descamisadas e incluso en los duelos para amenizar el rato.

En particular, este pertenece al municipio de Valsequillo. Se caracteriza por una melodía más cadenciosa. De una gran belleza. Para la composición del baile, hemos contado con la colaboración y asesoramiento de Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, en especial de su directora Dña. Pepita Bravo. La letra son fragmentos de cinco coplas entrelazadas pertenecientes a D. Yeray Rodríguez Quintana, poeta, repentista, verseador, doctor y profesor de Filología Española, Clásica y Árabe por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes