Danza del Trigo (Comarca de Agache)

Esta pieza es recopilada de la Agrupación Folklórica El Escobonal, que nace como Rondalla de El Escobonal en 1940, debido a una serie de concursos de carácter competitivos que se realizaban en el antiguo cine de Güimar. En los años sesenta pasa a convertirse en Coros y Danzas de El Escobonal, y en los ochenta en Rondalla Axentemir. Es en los noventa cuando se legalizan creando el colectivo Sociocultural Axentemir, del que depende La Agrupación Folklórica El Escobonal.

Juan Campos, comienza en la agrupación en los años sesenta, con catorce años. Es entonces cuando empieza su contacto con los mayores de la zona y comienza a realizar sus investigaciones, apoyándose en los personajes con relevancia en el folklore de la comarca de Agache, como era el caso de Josefina Marrero, y varios de los grandes bailadores de antaño.

La Danza del Trigo es una de las piezas recopiladas por la Agrupación Folklórica El Escobonal:

“Esta se realizaba en las siegas del trigo, ahí no se llevaban muchos instrumentos, sino tambores, flautas, calabazas de agua llenas de piedrecitas y cañas. Tenemos como ejemplo al famoso tamborilero Don Cirilo de la zona de El Escobonal. La Danza del Trigo era una expresión de alegría por la buena cosecha, donde se pone de manifiesto la capacidad de trabajo en la trilla, donde el hombre era fuerte y su trabajo era continuo, mientras la mujer hacía descansos que se quedan reflejados en el baile”

 

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes