“De Ayer a Hoy” – El Espectáculo

Se trata de un espectáculo etno-musical, de gran dinamismo y entretenimiento, donde se podrá disfrutar de muchos temas que se entrelazarán con varias estampas tradicionales, lo que convertirá el evento en un viaje por distintas épocas folklóricas del siglo XX.

La Agrupación Folklórica  Oroval, hace un recorrido por la evolución que ha sufrido el repertorio tradicional en Tenerife a lo largo del siglo XX, ya que, al igual que las fiestas, las costumbres…, ha estado expuesto a los cambios de las modas, a las situaciones económicas, a las innovaciones tecnológicas… En esta línea, señalan tres etapas donde se experimentan los cambios más significativos:

  • Un primer ciclo  donde se habla de un folklore “natural” producto de un crisol de culturas y de distintos periodos en el tiempo; de la época de los guanches, de la presencia europea en las Islas antes y después de la conquista, y de los periodos migratorios de los canarios y su retorno; donde la agrupación utiliza vestimentas de campesino de finales del siglo XIX

  • La segunda etapa se centra en la creación de las agrupaciones folklóricas, coros y danzas, bajo la batuta de los colectivos de la Sección Femenina vigentes en esa época, especialmente en La Orotava, destacando sus aportaciones al folklore de la isla. En este momento del espectáculo, el cuerpo de baile luce el traje típico de La Orotava.

  • La tercera, de las últimas décadas del siglo XX, caracterizadas por la aparición de numerosas agrupaciones folklóricas de carácter recreativo. En esta etapa ven la luz varios trabajos de investigación que originan un gran crecimiento del repertorio de piezas folklóricas. A nivel musical se caracteriza por la incorporación a la parranda de nuevos instrumentos musicales, técnicas de canto y polifonía. La parte final del espectáculo se realiza con toda la agrupación folklórica vestida de campesino de finales del XVIII.

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes