De Ayer a Hoy

“De ayer a hoy” es un trabajo audiovisual, en el que la Agrupación Folklórica Oroval ha querido plasmar la evolución que ha experimentado el repertorio tradicional del folklore de la isla de Tenerife. Un trabajo que ha servido de base para un debate que actualmente se encuentra en vigor: ¿Qué considerar folklore tradicional de la Isla?, ¿Cuál es la frontera entre el repertorio tradicional y la música popular?, ¿Cuál es el trato musical que debe tener -por parte de los colectivos folklóricos- el repertorio tradicional? … Y que ha generado otro punto de vista.

Son muchas las preguntas a plantear y muchas más las respuestas que se suscitan, por lo que en este trabajo, la A. F. Oroval quiere centrarse en la evolución que ha sufrido el repertorio tradicional de la isla de Tenerife en el siglo XX, pues éste -al igual que las fiestas, las costumbres, los trabajos tradicionales, etc.- ha estado expuesto a los cambios de las modas, a las situaciones económicas, a las innovaciones tecnológicas… por tanto la música tradicional de nuestra Isla, también ha sufrido un cambio, una evolución.

En este sentido, se señalan tres etapas donde, a nuestro criterio, pudieron experimentarse los cambios más significativos:

  • Un primer ciclo, donde hablaremos de un folklore “natural”, producto de un crisol de culturas y de distintos periodos en el tiempo; de la época de los guanches, de la presencia europea en las islas antes y después de la conquista, y de los periodos emigratorios de los canarios y su retorno.
  • En la segunda etapa nos centraremos en la creación de las agrupaciones folklóricas Coros y Danzas, bajo la batuta de los colectivos de la Sección Femenina vigentes en esa época, especialmente en la de La Orotava, destacando sus aportaciones al folklore de nuestra Isla.
  • Y al final, las últimas décadas del siglo XX, caracterizadas por la aparición de numerosas agrupaciones folklóricas de carácter recreativo; ven la luz, varios trabajos de investigación que originan un gran crecimiento del repertorio de piezas folklóricas. A nivel musical se caracteriza por la incorporación a la parranda de nuevos instrumentos musicales, técnicas de canto y polifonía.

La realización de este DVD se justifica, en la necesidad de plasmar determinados géneros folklóricos y estampas tradicionales en un ambiente natural, lógico y coherente, ya que, careciendo de estas variables, puede no ser entendido o quedar desvirtuado, sobre todo por estar estrictamente relacionado a un medio o acontecimiento específico.

También nos servirá de ayuda para reflejar de una forma más visual la evolución que ha experimentado nuestro folklore, sobre todo en el apartado del baile y sus variantes, donde más se perciben las recreaciones y variantes de pasos y modos, dando lugar en algunos casos a coreografías.

En el libro encontramos el corpus documental del trabajo, donde aparecen los datos de todos los informantes que fueron entrevistados por Oroval, sus vivencias y su saber, al igual que toda la información de los temas musicales que aparecen tanto en el dvd como en el cd. El repertorio que incluye este trabajo es el siguiente:

Canto de Arriero (Camino de Chasna / La Orotava)
Cantos de Siega (Benijos / La Orotava)
Cantos en La Era (Benijos / La Orotava)
Adivinanzas (La Orotava)
Romances Calando (La Piedad / La Orotava)
Ijides (Los Gómez / La Orotava)
Arrorró (Icod de El Alto/ Los Realejos)
La Jardinera (La Orotava)
Cantares de Candelaria (La Orotava)
Baile del Niño (La Matanza de Acentejo)
Danza de San Agustín (El Bebedero / La Orotava)
Tajaraste de El Amparo (Icod de Los Vinos)
Vals (Mazapé / Icod de El Alto)
Folias (Ruigómez / El Tanque)
Malagueñas Tradicionales (Norte de Tenerife)
Folías, Seguidillas y Saltonas (Coros y Danzas de La Orotava)
Malagueña (Coros y Danzas de La Orotava)
Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste (Coros y Danzas de La Orotava)
Tango de La Florida (Coros y Danzas de La Orotava)
Polka (Coros y Danzas de La Orotava)
Tango Guanchero (Benijos / La Orotava)
Danza del Trigo (El Escobonal)
Berlina de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)
Berlina de El Escobonal
Pasacatre (La Victoria de Acentejo)
Tanganillo de Teno Alto
Isa

 Además, incluye un cancionero con todas las coplas recogidas por la Agrupación Folklórica Oroval de sus informantes.

El “DE AYER A HOY” después de tres años de su publicación, ya forma parte de la bibliografía de otros trabajos tan
importantes como el “ROMANCERO GENERAL DE TENERIFE” Ediciones Idea, de Maximiano Trapero, Benigno León
Felipe, Andrés Monroy Caballero y estudio de la música de Lothar Siemens Hernández. Además, queremos destacar los siguientes comentarios de distintos medios y conocedores de este apartado de nuestra cultura:

“Oroval siempre luchando por divulgar las más directas tradiciones…” Diario de Avisos. (GENTE) – Manuel Pérez Rodríguez 28/09/2015 

“El ayer y el hoy, se dan la mano en un trabajo impresionante desarrollado por Oroval…” Diario de Avisos. (GENTE) – Alexis Hernández 11/12/2015

“La última colección de romances recogidos en Tenerife, se debe a Oroval, en su acción de rescate del folclore de la zona…” Romancero General de Tenerife – Maximiano Trapero

“El fruto de un buen trabajo…” Diario de Avisos. (EN ANTENA) – Alexis Hernández Vi. 25/03/2016

 

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes