La Caringa de Barlovento

La Caringa es un género musical, en el contexto de Canarias, propio de la isla de La Palma, aunque de origen ciertamente confuso. Si bien la mayor parte de las referencias de que disponemos sobre la Caringa la ubican en Cuba desde comienzos del siglo XIX, lo cierto es que desde la isla caribeña se sugiere su origen en África, existiendo asimismo autores que documentan su práctica en el noroeste de Castilla y León.

La Caringa, también conocida como Calinda, es una danza de origen criollo, donde los bailadores dispuestos en dos filas, una frente a otra, avanzan y retroceden rítmicamente. Es un baile donde el varón trata de conquistar a la mujer que Ie rehúye.

En La Palma, la Caringa tuvo una enorme popularidad hasta finales de la década de los años treinta del pasado siglo. En municipios de La Palma como Barlovento y Tijarafe, hay muchas personas que aún lo recuerdan. La música y la letra tienen una gran fidelidad con la Caringa que interpretan actualmente los grupos cubanos.

En cuanto al baile existen más diferencias, cosa que puede ser lógica dentro de lo que los etnomusicólogos denominan el fenómeno de la variabilidad en la transmisión oral debido a factores como el tiempo, el desplazamiento, translación del repertorio, por el impacto de determinados géneros musicales en el individuo transmisor, etc.

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes