La Isa

Se piensa, y así lo afirman varios autores, que la denominación de  isa, es una palabra proveniente del bable asturiano y significa salta.

En realidad la isa sólo es una versión canaria de la jota peninsular, que entra a formar parte del repertorio musical de las islas en el siglo XVIII, pero no cabe duda de que entre nosotros ha adquirido un sello dulzón y nostálgico. En algunos lugares de Canarias conserva el nombre de jota o jotilla. En esencia, sabemos que la isa era -hasta finales del siglo pasado- un baile suelto de castañuelas, cuya ejecución exigía gran destreza. Luego se ha sustituido la danza por una serie de puentes, cadenas, corros y figuras.

Isa Suelta de Gran Canaria

En Gran Canaria existe una forma peculiar de cantar la isa. La versión que plasmamos en este trabajo fue recogida de la emblemática Agrupación Folklórica Princesa Guayarmina, de Santa María de Guía, fundada en 1940.

Existen varias versiones de la isa como baile suelto, la más tradicional la encontramos en La Agrupación Folclórica “Los Viejos de Gáldar”. La versión bailada por Oroval forma parte del trabajo de recopilación de D. José Antonio Pérez Cruz “Teno” en el año 1979, cuando era componente de la Escuela de Folclore de Las Palmas de GC.

La información recopilada por D. José Antonio Pérez Cruz fue recabada de Dña. Josefa Pulido que en ese entonces tenía unos 83 años, y Dña. Isabel Martín de unos 84 años, ellas dos vecinas del municipio del Carrizal.

Isa Majorera o de Fuerteventura

En el caso de la isa majorera, a la que también se conoce por corrida, al igual que ocurre en la versión conejera, observamos características más cercanas a las versiones peninsulares. La isa majorera es peculiar tanto en el toque como en el cantar. En lo que se refiere al baile, proponemos esta versión de lo más tradicional, intentando recrear lo que podrían haber sido aquellos bailes de taifa en la isla de Fuerteventura.

Isa del uno (Lanzarote)

Pervive en la música tradicional de Canarias, sobre todo en las islas orientales, la tradición de referenciar la nomenclatura de las distintas tonalidades que se usan en nuestro folklore, con números u otros apelativos. No se sabe de donde proviene esta manera curiosa de nombrar las distintas tonalidades, lo que sí queda claro, es que forma parte de nuestras costumbres, no dejando de ser una curiosa tradición.

Los nombres más frecuentes son los siguientes:

El Uno: Sol Mayor.
El Cinco: Re Mayor.
El Seis: La Mayor.
El Nueve: Mi Mayor.
El Cruzao: Fa Mayor.
El Tendío: Do Mayor.
En Lanzarote La Zorra es Fa Mayor.

En este caso, La Isa del Uno que representamos en este video, se refiere a una isa conejera tocada en Sol Mayor.

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes