La Polka

Todos los autores consultados coinciden que la Polka junto con la Berlina, Mazurca, El Siote y Valses, forman un grupo de danzas populares centroeuropeas, que llegan a Canarias adquiriendo gran popularidad a mediados del siglo XIX, en detrimento de otras danzas.

Originalmente eran temas instrumentales y sus bailes se caracterizaban por ser sueltos y plagados de reverencias, saltos menudos y giros que le imprimieron el carácter cortesano. Llegan directamente desde Centroeuropa a través de la burguesía que residía en las islas. Al poco tiempo pasa a las clases campesinas, convirtiéndose en temas indispensables en los bailes de salón, donde adquieren el binomio solista y coro tan característico en el folklore canario.

La mayoría de los trabajos editados sobre la polka la sitúan en sus orígenes en Polonia, junto con la mazurca (polka con reminiscencias de vals).

La mayoría de las polkas que encontramos en Canarias, se bailan en círculo, salvo la polka mazurca de Gran Canaria que se baila en cuadrado (por dos parejas), y la Danza de los Enanos de La Palma, que se baila en fila. Esta fue creada por Domingo Santos Rodríguez (1902-1979), y ha quedado definitivamente unida al número de los enanos.

Polka de Coros y Danzas de La Orotava (Tenerife)

Según la documentación de la Sección Femenina revisada, la versión de polka de Coros y Danzas de La Orotava fue recogida de la Agrupación Folklórica Hautacuperche de La Gomera.

Tenemos que matizar que esta polka que realizaban Los Coros y Danzas de La Orotava, “que más se parece a las versiones de la isla de Gran Canaria”, iba unida a un Santo Domingo melódicamente similar también al de Gran Canaria.

Polka de Fuerteventura

Su baile es suelto y alegre, de dinámicas mudanzas y saltos, que constituían lo más pícaro de las fiestas campesinas canarias hasta bien avanzado el siglo XX. Los textos de la polka, que en la isla de Fuerteventura encontró a sus mejores cultivadores, suelen tener una doble intención y en ellos se refleja toda la socarronería del isleño. Llama la atención al finalizar el baile como se saludan los bailadores, costumbre habitual al finalizar una danza en la isla de Fuerteventura.

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes