La Zaranda de Lanzarote

La Zaranda es la pieza más conocida del repertorio del grupo Los Campesinos de Lanzarote. Danza agrícola, exaltación de las tareas agrícolas, evoca la faena de aventar el grano en las eras lanzaroteñas, con una gran zaranda hecha de paja.

La Zaranda es una creación del folklorista y artesano Juan Brito, primer director del mencionado colectivo. Intentando buscar una estética diferenciada a las agrupaciones de la época, inventó una puesta en escena y un repertorio que representa la vida de los labradores conejeros.

La melodía de la Zaranda fue tomada de un antiguo estribillo lanzaroteño que, curiosamente, no hacía alusión al campo, sino al recurrente recuerdo que los marineros hacían en sus canciones a La Habana:

La Habana con ser la Habana / no tiene tantos cañones / como tiene mi morena / en el pelo caracoles.

Brito adaptó a la melodía otras coplas alusivas al sol de Lanzarote, a la comida tradicional y al viento, eterno compañero del labriego conejero. Con los años, las estrofas se fueron cambiando, aunque ha permanecido inalterable el espíritu inicial de la pieza.

El baile es muy característico por la presencia de la zaranda con la que se danza, simulando cernir el trigo. Se baila en grupos de tres parejas o un solo grupo al ritmo de isa.

Don Juan Brito, en su intervención en las I Jornadas de Folklore organizadas por La Agrupación Folklórica Chisaje,  en  Tejina en el año 2014, aclara ante la pregunta de ¿De dónde surge o cómo se le ocurrió La Zaranda?:

“ya la había visto bailar, por la noche en la era, las mujeres y los hombre zarandeando el trigo… se cantaba por la noche para no dormirse; se zarandeaba por la noche, porque solía estar el tiempo más quieto y la paja es livianita y el viento se la lleva y la paja vale tanto como el trigo, había que separarla para los animales… el mismo zarandeo y el mismo ritmo, lo que no tenía música, pero el baile estaba… así que yo no me he inventado nada, lo único que se se le puso música y se pasó a los escenarios…”

“En el 68 la zaranda ya estaba, pero no la quisieron sacar… Creo que fue en el 69 cuando se sacó, me costó mucho, porque la gente decía: “que como íbamos a llevar una zaranda de la era a sobre un escenario”.

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes