Las Seguidillas

Seguidillas y Saltonas (Tenerife)

Las seguidillas las encontramos difundidas por todo el archipiélago bajo diferentes interpretaciones.

Para conocer los orígenes de las seguidillas, tenemos que viajar hasta el siglo XV, donde encontramos varias referencias bibliográficas, entre ellas el “Rimado de Palacio”, realizado en época de los Reyes Católicos.

Las seguidillas se localizan en La Mancha y Castilla, y se extienden por toda la geografía peninsular creándose diversas variantes.

Varios son los autores, entre ellos Lothar Siemens o Benito Cabrera, que confirman que las seguidillas llegan a Canarias, en su versión original, en el siglo XVIII, conservando el estilo de La Mancha.

En todas las islas encontramos diversas versiones de seguidillas. En Tenerife cabe destacar la costumbre que tienen los solistas de robarse el cantar a la hora de interpretarla, y que se entrelazan con las saltonas, un género folklórico que muchos autores han considerado una versión de seguidillas más briosas y marcadas, aspecto que actualmente nos genera dudas debido a su similitud con otros palos folklóricos.

Seguidillas y Saltonas de Coros y Danzas de La Orotava

En lo que refiere a la versión de Coros y Danzas de La Orotava, según la información y documentación que hemos podido manejar sobre este tema, se crean una serie de contradicciones, que hacen dudar de la procedencia de su baile:

  • Después de varias entrevistas con antiguos componentes de la agrupación, podemos afirmar que este baile fue enseñado por Leoncio Estévez, así lo afirma Josefina:

“Los bailes que enseñó Gustavo, eran bastante pobres, Leoncio fue realmente el que enseñó los bailes… Con Gustavo solo bailábamos folías. Fue Leoncio el que marcó las folías, seguidillas y saltonas.”

  •  En documentación recopilada de Coros y Danzas de La Orotava, encontramos estas afirmaciones:

“Folías rescatadas en 1954 por el grupo en Santiago del Teide, … Seguidillas y Saltonas incorporadas a las    folías como los “antiguos” bailadores de Santiago del Teide lo hacían.”

Debemos tener en cuenta la relación y contactos que Ofelia, podía tener con el municipio de Santiago del Teide, ya que como hemos dicho anteriormente, su madre, Marina, fue profesora unitaria en el barrio de Arguayo.

Por lo que actualmente no sabríamos a ciencia cierta, cual es claramente la procedencia de este baile.

Seguidillas de Lanzarote

Se caracterizan las seguidillas de Lanzarote por la forma brusca y vistosa en el que las parejas bailan en rueda con grandes saltos de dentro hacia fuera, conformándose el baile en dos ruedas una interior formadas por las mujeres y otra exterior formada por los hombres. Los solistas que cantan las seguidillas de Lanzarote suelen ser de timbre agudo y con gran potencia.

Seguidillas de Gran Canaria

En el caso de esta versión de seguidillas de Gran Canaria, cabe destacar que el baile se ejecuta en forma de cuadrado, de dos en dos parejas realizando giros entre sí y acompañándose de las palmas. En este tipo de seguidillas no se usa el robo de coplas.

Seguidillas de La Gomera

 Esta peculiar forma de interpretar las seguidillas gomeras fue recogida por la Agrupación Folklórica Hautacuperche de San Sebastian de La Gomera, el estilo en el baile corresponde a Coros y Danzas de Valle Gran Rey.

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes