Sorondongo

Sorondongo de Ingenio (Gran Canaira)

El Sorondongo en Gran Canaria debió practicarse, en las velas de parida, aunque también encontramos variantes en algunas canciones infantiles de la isla. La información que poseemos permiten acércanos a versiones, ya extinguidas en su práctica, procedentes del Sur y Noroeste de la isla.

La versión agüimense se desarrolla en torno a un círculo estático de hombres y mujeres alternados que sólo cantan y que, además palmean los tiempos fuertes del compás. Dentro del ruedo, una chica baila describiendo un círculo sin fin, pasando por delante de todos los componentes del corro. En el momento en que este canta “salga usted”, ella se para ante el chico de su preferencia y le invita con gestos a que se incorpore a danzar con ella. Entra él en el círculo y bailan juntos hasta que el coro cante nuevamente “salga usted”. Entonces incorpora la chica al coro estático y es él quien escoge a otra chica de su preferencia para bailar con ella y así sucesiva y alternativamente. La danza termina cuando todos han bailado.

La versión de Sorondongo que realizamos, es una pieza de bailes recogida en el sur de la isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de Ingenio, mantenida por la Agrupación Folclórica Antiguos Coros y Danzas y asesorados por D. José Antonio Pérez Cruz.

Los orígenes de este tema lo encontramos en Dña. Aurora Cruz Vega, Delegada Local de la Sección Femenina en Ingenio desde 1949 y Mª Luisa Artiles Ramírez. Según las informantes, lo cantaba Pinito Vega, que calaba en casa de la madre de Aurora; y se bailaba también en las velas de parida.

Sorondongo de Lanzarote

“El origen reciente” del sorondongo conejero, lo encontramos en la prestigiosa agrupación Ajei, de San Bartolomé, fundada por José María Gil, músico popular natural de Gáldar (Gran Canaria). En esta agrupación D. José María Gil, difunde sus conocimientos del folklore galdense, adquiriendo, en el caso del sorondongo, aires de la isla de los volcanes.

José María Gil llegó a crear varios “sorondongos” sobre temas diversos –el labrador, el campesino, los marineros, el hongo, los millones, los platillos volantes, el viaje a la luna— y otros varios sorondongos surgieron posterior­mente de diferentes autores.

En este trabajo, plasmamos la propuesta de la prestigiosa agrupación Los Campesinos, como homenaje a esta longeva agrupación y  su cantador D. Pedro Luzardo, que ha creado un estilo inigualable.

Solita y Sola Fuerteventura

Corresponde el Solita Sola a una versión infantil del sorondongo o jiringoza majorero. Tanto las versiones de adultos como las infantiles, provienen de una danza cortesana del siglo XVI conocida también como la jeringonza.

Es el sorondongo majorero el que mejor ha sabido conservar las características originales de su antecesora peninsular. Se baila, esta versión, en filas enfrentadas, con una niña a su centro que salta al compás de la música con los brazos a la cintura y, a la orden de salga usted, saca a una de sus compañeras para que la acompañe al centro; a continuación, bailan juntas intercambiándose las posiciones al enredarse sus brazos derechos hasta que la última en salir deja a la primera en su sitio. Vuelve a bailar sola la recién incorporada y, a la nueva orden, saca a otra niña mientras sus compañeras tocan las palmas con una percusión en cada parte.

Versión niños de La Antigua, se iniciaba en corro, éste se deshace en el verse noveno (“Busque compaña”), formándose dos filas enfrentadas, mientras la niña que estaba en el centro de la rueda corretea entre las filas; cuando le toca sacar a una compañera, ambas bailan con las manos en las caderas y luego vuelve a empezar el baile, formándose nuevamente un corro en torno a la niña de recambio. Este baile también se practicaba en la versión más simple de las filas enfrentadas. Vemos que en su texto aparecen algunas incorporaciones a los versos que ya conocíamos.

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes