Urdimbre

“Urdimbre” es un trabajo discográfico, donde se recogen todos los temas folklóricos de carácter regional, peculiares e inusuales, que el Taller Etnográfico de La Agrupación Folklórica Oroval ha recogido y recopilado en los primeros 25 años de andadura: Charlestón de La Graciosa, Siote de Tazacorte, Aires de Lima de Valsequillo, …

 

 

Prólogo

No es sencillo urdir un proyecto que sume novedades a la ya colmada discografía popular de las islas. Tampoco es común celebrar veinticinco años de andadura con más ganas que nunca de seguir aportando. Las iniciativas fraguan cuando coinciden personas con una inquieta sensibilidad para comprender y trasmitir los valores tradicionales de la tierra. Y en eso se ha empeñado Oroval durante un cuarto de siglo, conservando los patrones genéticos, pero buscando e investigando otras músicas y danzas que también son suyas.

De igual forma que la urdimbre de un telar debe elaborarse con hilos fuertes que la tensionen, la trayectoria de este colectivo ha venido entretejiéndose de manera compacta desde sus inicios. Ha bebido de una de las Villas con más arraigo cultural de la Macaronesia y le ha devuelto, a su Orotava natal, un buen puñado de pruebas de amor en embalajes diversos. Se germinó con los estilos, dejes y vestuarios del Valle, hasta que la curiosidad y el trabajo de campo lograron marchar atrás en el tiempo. Afloraron así las colecciones de indumentaria de siglos postreros; la recopilación de coplas, romances, cantos de trabajo y danzas rituales; la conformación de un repertorio genuino con apego regional; la consolidación del Festival “Pueblo a pueblo”, en el que se han mostrado más de veinte agrupaciones del Archipiélago; o la edición del libro-dvd-cd  sobre la evolución del folklore de Tenerife que, bajo el título “De ayer a hoy”, condensa un estudio completo sobre la etnografía de la Villa, poniendo en valor al grupo de Coros y Danzas de La Orotava. Sin duda alguna, la fortaleza de Oroval reside en la capacidad que ha tenido de crecer restituyendo la memoria pública, incorporando costumbres, ampliando su registro y reivindicando, sin complejos, su propio origen. Ha sido capaz de desafiar al tiempo, contrahilando empeños que configuran hoy, una de las tramas más firmes y fiables del telar folklórico de Canarias.

Y ahora irrumpe con un nuevo cd que conmemora sus comienzos, con la misma vocación isleña de entonces y la valentía de mostrar algunos géneros poco presentes en los escenarios, a pesar del valor histórico y las fuentes que los avalan. Es tarea de todos preservarlos y popularizarlos como el resto, para que la memoria musical del terruño no desprecie una parte importante de su legado. Gracias por ello, felicidades por estas bodas de plata, adelante con el futuro que ya empuja y un abrazo a cada uno, que envuelva la gratitud por hacerme sentir parte de esta familia.

Víctor González.  (Productor musical del cd y amigo).

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes