“Juanitillo”, nuestro Director en Vestimentas

Juan Rodríguez González “Juanitillo”

Juan Rodríguez González nace en La Laguna el 20 de enero de 1946. Desde muy temprana edad, sintió un inusitado interés por todo lo relacionado por el acervo canario, moviéndose en el ambiente rural, en aras de ampliar sus conocimientos.

Considerado como uno de los más versados artesanos del telar en Canarias, Juan Rodríguez González, Juanitillo, se inició en el oficio hace unos cincuenta años, allá por los años setenta, primero como alumno y luego como colaborador de Juan de La Cruz Rodríguez y José Antonio Pérez Cruz “Teno”.

Su dedicación exclusiva al trabajo de tejedor, su destreza y profesionalidad lo han convertido en un maestro artesano tejedor tradicional de los que quedan muy pocos en Canarias. Se trata, además, de un gran estudioso de las costumbres y vestimenta tradicional de las Islas y en particular de Tenerife, habiendo participado en numerosos talleres, charlas, coloquios, mesas redondas y exposiciones tanto individuales como colectivas sobre la materia.

Juan Rodríguez, pasará a la historia como uno de los artesanos más puristas de la historia. Sus trabajos  han salido de Tenerife, llegando a tierras peninsulares, e incluso a América.

Ha vestido a muchos colectivos folklóricos  y su trabajo sigue siendo solicitado por muchas de las agrupaciones folklóricas de las islas, entre ellos Oroval.

Juan Rodríguez González pasa a convertirse en nuestro director de vestimentas en el año 1996 con el inicio de nuestro proyecto para vestir con la indumentaria utilizada por los campesinos tinerfeños a finales del siglo XVIII   y principios del XIX. Todas nuestras prendas realizadas en lana, han sido tejidas y dirigidas en su confección por D. Juan Rodríguez. El resto de telas como son: sedas, damascos, linos, paños y terciopelos,…, han sido adquiridas y confeccionadas bajo su criterio.

Primera participación de Juan Rodríguez con Oroval

 

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes