Memoria

Fue un 3 de noviembre de 1993, hace ya veinte años, cuando un grupo de amigos, con varios años de experiencia en el mundo del folklore, de la Villa de la Orotava, se deciden a formar una parranda de “lo Divino” para salir cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo en las navidades villeras.

Como ha pasado en la historia de muchos grupos folklóricos de la Isla, gracia al interés por el folklore y las tradiciones que respiraba esa parranda de “lo Divino” se forma la Agrupación Folklórica Oroval.

De sus fundadores destacamos a Manuel Martín González “Noli”, director de la Agrupación y responsable de la parranda en sus inicios, y a Antonio Ramón Oliva González “Toño”, director del cuerpo de baile en la primera década de vida de la Agrupación.

Manuel Martín González “Noli”
Antonio Ramón Oliva González “Toño”

Oroval nace inicialmente, con la inquietud de difundir y resguardar el folklore de nuestro Municipio, la Orotava, para más tarde acometer de lleno el folklore de las Islas Canarias, pero especialmente el de Tenerife. Por este motivo se configura, dentro del colectivo, un Taller Etnográfico encargado de la investigación y recogida de testimonios y documentación que permitieran aglutinar, para el grupo, el mayor número de piezas tradicionales de nuestro folklore, lo más fielmente posible y siempre teniendo como punto de partida el valle de la Orotava. Gran parte del trabajo de este taller etnográfico se incluye en este segundo trabajo discográfico de la Agrupación Folklórica Oroval.

Inauguración local en Calle Taoro 48 de La Orotava

En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 46 componentes, repartidos entre cuerpo de baile y parranda, contando con la colaboración y asesoramiento de grandes conocedores de nuestro folklore tradicional.

Copyright © 2021 | Política de privacidad | My Music Band by Catch Themes